EQUIPOS DE BOMBEO

Este termino hace referencia  al complemento de bomba – motor, según su aplicación, si son equipos de bombeo de superficie (comúnmente llamado solo como bomba) o si son equipos de bombeo sumergibles (Equipo de bombeo electro sumergible), donde tanto el motor eléctrico como la bomba están sumergidos dentro del fluido a bombear (agua).

PRUEBAS DE BOMBEO (AFORO)

Una prueba de bombeo consiste evaluar la producción actual de los pozos (caudal contra  nivel dinámico del pozo o descenso del nivel), con un tiempo de duración efectivo de bombeo, y una vez terminado este tiempo efectivo se registra su capacidad de recuperación (tiempo contra nivel estático o nivel inicial).
Las pruebas de bombeo son fundamentales para calificar o seleccionar los equipos de bombeo electro sumergibles de los pozos de forma óptima, con el fin de evitar sobre diseños (que encarecen la obra) y sobre bombeos (que pueden comprometer la vida útil de los pozos perforados).

ARRASTRE DE SEDIMENTOS

Con forme al tiempo que tenga un  equipo de bombeo electro sumergible de operar en un pozo perforado se da la condición de arrastre de material o sedimento (que es la precipitación de partículas finas dependiendo de la formación geológica de la zona), estas precipitaciones de material crean un ambiente abrasivo para los elementos de las bombas, produciendo en estas desgaste y por consiguiente, acortando la vida útil de las mismas.
Estos arrastres de sedimentos muchas veces, también, comprometen la vida del pozo perforado, al obstruir las rejillas de la camisa del mismo (las rejillas es el área por donde ingresa de agua al pozo), y por estas 2 razones resulta conveniente la limpieza con aire comprimido en las pozos perforados para mitigar dichos efectos.

TANQUE HIDRONEUMATICOS

Los tanques hidroneumáticos son complementos que junto con los equipos de bombeo proporcionan una presión adicional a los sistemas y aparte proporcionan una automatización a estos mismos sistemas, al propiciar un arranque y un paro (un encendido y un apagado) en los equipos de bombeo a una presión mínima y máxima deseada y ajustable según la necesidad y aplicación.

SISTEMAS DE PRESION CONSTANTE

Las presiones constantes son aplicaciones especiales (no siempre se requiere de ellas) que consiste en la marcha del equipo de bombeo regidas por una demanda determinada, es decir, el equipo de bombeo funcionara en una rango determinado y programado.

MANDOS DE CONTROL ELECTRICOS (TABLEROS ELECTRICOS)

Son el complemento de varios accesorios eléctricos que proporcionan protecciones y automatizaciones al equipo de bombeo (sumergible o de superficie).

Please reload